Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 32 | Diciembre 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de diciembre.

Novedades

Felices Fiestas

¿Sabéis el deseo de todo el equipo de Geoportal en estas fechas?

Que disfrutéis de la Navidad y que nos sigáis acompañando en 2023.

¡Gracias por este 2022!

Navidad 2022

Alumbrado navideño

Ortofoto

Verano de 2022

Transportes

Reservas de aparcamiento

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Cartografía

Actualización LT

Medio Ambiente

Huertos urbanos

Movilidad

Ampliación del SER

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

Un obús en el Manzanares

Durante los trabajos de batimetría que se estaban realizando este pasado verano sobre el río Manzanares, se localizó un objeto metálico con apariencia de proyectil de artillería, que resultó ser finalmente un obús.

Se encontró en el punto x=442842,844 y=4466876,426 h=555,363 el día 20 de julio.

En aquel momento, el personal de EDEF que estaba ejecutando el levantamiento informó al responsable de mantenimiento del río, de la empresa MATINSA (Grupo FCC), quien tomó las medidas oportunas para la extracción del proyectil.

La batimetría, de aproximadamente 8 km entre el límite sur del término municipal de Getafe y la Presa número 9 en el norte, ha sido uno de los trabajos realizados por el Departamento de Cartografía e Información Urbana de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana sobre zonas fluviales para el Bosque Metropolitano.

Entrega de Premios Geógrafos 2022

El pasado 30 de noviembre, la Delegación de Madrid del Colegio de Geógrafos celebró su cena anual. La ocasión era, sin duda, un encuentro especial, pues se iba a anunciar el nombre del trabajo ganador de la primera edición de los Premios Geógrafos 2022. Finalmente fue el titulado «Variaciones del hábitat potencial de la trufa negra (Tuber melanosporum) y la trufa de verano (Tuber aestivum) a escala global en diferentes escenarios de cambio climático», de Jaime Boyano Galiano, el que, para el Jurado especializado, fue el merecedor del Premio Mejor Trabajo Fin de Grado de las universidades madrileñas.

La Cena de Geógrafos 2022 reunió tanto a los candidatos y miembros del Jurado (entre otros, Carlos López Borra, responsable del Geoportal) como a colegiados y representantes de prestigio del sector de la geografía y las ciencias ambientales. Entre ellos, el presidente del colegio nacional, Carlos Manuel Valdés; el subdirector general de Cartografía y Observación del Territorio del IGN, Francisco Javier González-Matesanz; el subdirector general de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, José María Boyano Sánchez; el director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Diego A. Barrado Timón; la directora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Eva Álvarez de Andrés; la profesora de Geografía del Departamento de Humanidades, Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, Casilda Cabrerizo Sanz; y la subdirectora del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, María Eugenia Pérez González.

Charla geomática en la UPM

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid invitó al Departamento de Cartografía e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid a participar en una de las charlas geomáticas que periódicamente organiza para el alumnado del centro.

El encuentro, muy enriquecedor, permitió explicar el papel tan destacado que desarrolla la cartografía municipal en el proceso de transformación digital que está viviendo la Corporación madrileña. Con esa idea comenzó su intervención Vicente García Núñez, jefe de Departamento de Cartografía e Información Urbana, que estuvo acompañado por Alfredo Pérez Camino, técnico de la Unidad de Difusión y Producción Cartográfica en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, y Carlos Barroso Puebla, responsable de producción cartográfica de la UTE EDEF-COTESA.

Se explicó el proceso de producción cartográfica y su objetivo de lograr la representación cartográfica de la ciudad más detallada y actualizada en el menor tiempo posible, se hizo un repaso a los productos y servicios derivados de esa actualización dinámica de la cartografía, se abordó el papel de la profesión en el urbanismo y otros ámbitos de la administración local y se subrayó la importancia que se concede a la difusión de los recursos, tanto en el Geoportal como en el Gemelo Digital.

Arquitectura neomudéjar de la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la protección de la arquitectura popular neomudéjar (expediente 135-2022-00857) y eso conlleva la suspensión acordada en la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid el 1 de diciembre. Se trata de la suspensión de la tramitación de licencias y de los efectos de las declaraciones responsables presentadas con posterioridad a la publicación del acuerdo en el BOCM que afectan a ese tipo de construcciones.

Dicha suspensión no afecta a licencias de primera ocupación y funcionamiento, pero sí a actuaciones de parcelación, obras de acondicionamiento que afecten a las zonas comunes de los edificios, obras de reestructuración, obras exteriores, obras de ampliación, obras de demolición parcial o general o sustitución y cambios de uso, clase o categoría del uso principal.

En este proceso, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha colaborado con los recursos de Geoportal y ha desarrollado el Visor «Suspensión parcial», fiel reflejo del expediente 135/2022/00857, de Modificación del Catálogo de Edificios Protegidos relativo a la arquitectura popular neomudéjar.

Se puede consultar en la página principal de geoportal.madrid.es, en el apartado de «Visores y aplicaciones».

En Madrid.es, se dispone de la información íntegra sobre el expediente: Suspensión de licencias. Arquitectura popular neomudéjar.

Geoportal y Visor Urbanístico

Aunque os lo resumíamos en la Newsletter de noviembre, en el espacio «¿Sabías qué…?», queremos profundizar algo más en el nuevo despliegue del Visor Urbanístico de Madrid, que supone un gran paso para el Geoportal y para quienes cruzan en su trabajo los servicios de ambas herramientas del Ayuntamiento de Madrid.

El Visor Urbanístico ha sido sometido a una actualización que incorpora los servicios de Geoportal, así como los del propio Visor. Es un gran avance en la agilidad a la hora de utilizar la aplicación que facilita el acceso a la información urbanística de la ciudad. La herramienta dispone de un acceso rápido y directo a ellos desde el icono «Contenido». En «Servicios Visor», se han incorporado los específicamente relacionados con la información urbanística del municipio, desde Afecciones, Catastro y Desarrollo Ciudad hasta Locales, Planeamiento o Planeamiento Urbanístico Antecedente. Esa pestaña incorpora también una nueva utilidad que permite la comparativa y estudio de informaciones: «Añadir servicio externo». Está pensada para incorporar, en formatos WMS o REST, servicios no incluidos en el Geoportal municipal. Al hacerlo, aparece una nueva categoría de servicios personalizados y gráficamente se pueden visualizar en el mapa.

En la pestaña «Ser. GEOPORTAL», se listan todos los servicios disponibles en geoportal.madrid.es, organizados por las mismas categorías que puedes encontrar en el portal de datos georreferenciados madrileño. Sin necesidad de implementar servicios externos, como venía ocurriendo hasta esta última versión, se pueden cargar ya los datos de cualquier servicio de Geoportal, así como su información, lo que permite su estudio, comparación, análisis, etc. con los servicios de información urbanística disponibles en el Visor.

En ambos casos, se ha configurado la opción de agilizar la búsqueda, filtrando por título, descripción o palabra clave con el fin de mejorar también la usabilidad de la aplicación.

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana mantiene actualizado en la web institucional de Madrid el Canal del Visor Urbanístico, ideal como recurso de consulta para resolver cualquier duda que plantee el uso de la herramienta.

Sabías que...

Reutilizar te abre las puertas de GeoJornadas

La 5ª edición de las Jornadas de Geodatos 2023, que organiza la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid, ya tiene fechas para su celebración.

Serán los días 22 y 23 de marzo del próximo año.

Como una de las grandes novedades, mientras se cierran el resto de preparativos, el equipo ha puesto en marcha una iniciativa pensaba para quienes utilizáis los recursos de Geoportal.

Su nombre es Estand de la Reutilización y encontrarás toda la información para participar de forma activa en #GeoJornadasMadrid2023 en la web de las jornadas: geojornadas.madrid.es.

¿Quieres subir al escenario con nuestro equipo? Nosotros sí queremos verte en él.

¡Anímate a participar!

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |