Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 31 | Noviembre 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de noviembre.

Novedades

Ampliación

del SER

Actualizado en Geoportal el servicio de mapas del Servicio de Estacionamiento Regulado. Recoge las nuevas zonas SER que han entrado en vigor el 23 de noviembre.

Medio Ambiente

Centros STARS

Estadística

Composición de hogares

Medio Ambiente

Huertos urbanos

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Cartografía

Inventario urbano cartográfico

Urbanismo

Ortofoto 2022. 1,5 cm

Ortofoto

Vuelos con dron

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

¿Quieres saber si tu calle es zona SER?

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) gestiona, regula y controla el estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid con el objetivo de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos.

Este mismo mes, como te venimos contando en este mismo boletín, se ha ampliado a cuatro nuevos barrios: Puerta del Ángel, en Latina, y Ventas, Quintana y San Pascual, en Ciudad Lineal.

Tanto si eres residente como si vas a moverte por Madrid en tu vehículo y vas a tener necesidad de estacionar tu coche, te interesa el nuevo servicio que hemos puesto en marcha desde el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid:

💻 Consulta General de Urbanismo – SER

Te permite saber si una calle y número de vía cuentan o no con necesidad de autorización de estacionamiento, indicándote, por supuesto, el código del barrio y su nombre en el caso de que sí sea imprescindible.

¡Utilízalo cuando lo necesites! Busca por dirección, lugar o NDP. Verás qué útil te resulta.

 

¡Geoportal, a golpe de clic!

Madrid Móvil es la aplicación oficial del Ayuntamiento de Madrid y permite a la ciudadanía realizar múltiples gestiones municipales con un solo clic. «Juntos mejoramos Madrid», la sección de Avisos de la App; «Madrid es Deporte», con todo tipo de información y servicios relacionados con la práctica deportiva; acceso a Mi Carpeta y a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid; gestión de citas previas municipales; etc.

Para todo el equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, es un auténtico orgullo anunciar que desde hace unos días #GeoportalMadrid está integrado en la App Madrid Móvil.

Madrid Móvil cuenta con un botón especialmente pensado para enlazar con los principales portales municipales. Geoportal figura ahí, entre los diez que recoge la App, junto a la página institucional Madrid.es, Transparencia, Datos Abiertos, el Portal del Contribuyente, Decide Madrid o Bibliotecas, entre otros.

Ampliamos así, sin duda, el servicio público que venimos ofreciendo.

 

Madrid Capital Digital

Ese es el nombre de la estrategia que el Ayuntamiento de Madrid ha establecido para consolidar a la capital como ciudad referente en el ámbito digital y hacer de Madrid la mejor para invertir, trabajar, estudiar, visitar, disfrutar y vivir.

La Estrategia de Transformación Digital, que dirige la Dirección General de la Oficina Digital, se ha presentado oficialmente hace unos días en el Palacio de Cibeles, contando con la presencia del Alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida explicó que nace siendo coherente con los contextos europeo, nacional y local, alineada con los planes de la ciudad de las distintas áreas municipales.

Durante los próximos años, desde la Corporación madrileña se trabajará para lograr la plena inclusión digital de todos los actores de la ciudad (personas, empresas, servicios y ayuntamiento), para incorporar tecnologías emergentes que faciliten y aceleren la digitalización de los servicios municipales y de la ciudad, para responder a las necesidades y expectativas de todos los agentes mencionados.

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana, que estuvo presente en el acto de presentación, está orgullosa de desarrollar un papel destacado en esta nueva estrategia de la ciudad. Gemelo Digital, Geoportal, Prototipo Cibeles+ tendrán roles realmente importantes.

Tienes más información sobre ello en estos contenidos:

💻 madrid.es/go/MadridCiudadDigital

💻 madrid.es/go/PresentacionMadridCiudadDigital

 

Fichero semilla para levantamientos topográficos

Como bien sabes ya si te dedicas al mundo de los levantamientos topográficos, la Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid (OLDRUM), que entró en vigor el 17 de junio de 2022, recoge distintos supuestos en los que es de obligado cumplimiento ajustarse a los requisitos que se recogen en la propia OLDRUM. ¿Cuáles son? Agrupaciones, parcelaciones y segregaciones cuando exista discrepancia entre la descripción registral, catastral o real de las fincas, alineaciones oficiales cuando existan discordancias entre la realidad y el planeamiento y/o nota simple del Registro de la Propiedad, y determinados tipos de licencias de primera ocupación y funcionamiento con la presentación de plano as built al estado final de la obra ejecutada.

En relación con este tema, el Departamento de Cartografía e Información Urbana tiene un completo contenido publicado en la web institucional Madrid.es que te puede resultar muy útil si tienes que ejecutar un levantamiento topográfico en la ciudad de Madrid.

Este es el contenido de la web corporativa: madrid.es/go/DescargasInfo_Levantamientos

Dentro de él, te interesan especialmente estos documentos:

  • «Características técnicas de los levantamientos topográficos de acuerdo con la cartografía básica topográfica del Ayuntamiento de Madrid y de conformidad con la OLDRUM»
  • «Aclaraciones para la presentación de levantamientos topográficos»
  • «Modelo de datos de la cartografía básica municipal»

Recientemente, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha publicado dentro del último apartado (Modelo de datos de la cartografía básica municipal) el Fichero Semilla DWG para entorno AutoCAD. Recoge la relación de capas para trabajar los levantamientos topográficos e intenta así facilitar el manejo de todas ellas, a modo de plantilla, redundando en la eficacia y eficiencia de los trabajos.

 

Urbanistas por un día con STARS

El Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid gestiona desde hace tiempo el Programa STARS en Madrid, un proyecto dirigido al alumnado de 6 a 18 años de la capital y a toda la comunidad educativa y que persigue animar y premiar a los centros educativos que fomentan los desplazamientos sostenibles y activos.

Impulsa las buenas prácticas ambientales y sociales de una forma divertida, con actividades como el Taller de Urbanismo que ha organizado en La Rosaleda del Parque del Oeste los días 11 y 18 de noviembre. El primero de ellos, dirigido al alumnado de Educación Primaria de cinco centros formativos de Madrid: Liceo Francés, CEIP Breogán, CEIP Rufino Blanco, Sagrados Corazones y Álvaro de Bazán. Y el segundo, dirigido a Educación Secundaria de seis centros: Sagrados Corazones, IES Antonio Domínguez Ortiz, Liceo Francés, IES San Alberto Magno, IES San Isidro e IES Santamarca.

Por primera vez, el Taller de Urbanismo de STARS ha contado con la colaboración del Geoportal de Madrid, que ha preparado para la ocasión una url con distintas capas con las que el alumnado ha podido trabajar y aprender:

  • «Inventario». Desde papeleras o pasos de peatones hasta paradas de la EMT.
  • «Problemas». Falta de baños público o de contenedores, tiempos cortos de un semáforo, socavones en la acera, etc.
  • «Propuestas de mejora». Desde incorporar un parque infantil o una fuente hasta rebajar un bordillo.
  • «Centros Stars». Recoge todos los centros del municipio adheridos a este programa.

Carlos López Borra y Gustavo Serrano Garro, del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, ofrecieron en la segunda jornada unas nociones básicas para el manejo de Geoportal y sus recursos, así como para la práctica del taller.

Sabías que...

Los servicios de Geoportal están ya en el Visor Urbanístico

Desde su presentación en junio de 2021, el Visor Urbanístico de Madrid viene incorporando de forma permanente mejoras que facilitan el trabajo a todas las personas que utilizan la herramienta cada día.

La última de ellas tiene como protagonista al Geoportal.

El Visor Urbanístico incorpora ya una pestaña en su Contenido con todos los servicios disponibles en el Geoportal.

Con esta novedad, tendréis a mano en el propio visor toda la información del Geoportal sin necesidad de enlazarlo como servicio externo, y podréis cruzarlo con cualquier otro, ya sea del Geoportal o del Visor, para su estudio, análisis, comparativa, etc.

Para facilitar la búsqueda, se permite filtrar por título, descripción o palabra clave.

Os invitamos a que utilicéis el recurso desde el propio Visor Urbanístico: madrid.es/go/VisorUrbanistico.

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |