Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 30 | Octubre 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre.

Novedades

Vuelos de dron

Disponible en Geoportal el resultado de los vuelos fotogramétricos de dron realizados en Mercado de la Cebada, Real Basílica de San Francisco el Grande y WiZink Center. ¡Los resultados son espectaculares!

Ortofoto 2022

Entorno de Plaza de España

Infraestructuras

Inventario urbano cartográfico

Cartografía

Entorno de Plaza de España

Parcelario

Años 50. Escala 1:1.000

Energía

Unidades luminosas (farolas)

Estadística

Estructura demográfica

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Infraestructuras

Estrategia Urbana

Urbanismo

Isla de Color

Teledetección

Visor de servicios y productos

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

Enriquecedora participación en las JIIDE 2022

Del 25 al 27 de octubre se ha celebrado en la Universidad de Sevilla la 13ª edición de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, organizadas por la Direção-Geral do Território DGT, el Instituto Geográfico Nacional a través del Centro Nacional de Información Geográfica y el Govern d’Andorra. Bajo el lema «Experiencia y evolución tecnológica: acercando las IDE a la ciudadanía», esta cita del sector ha contado con la colaboración organizativa de la propia Universidad de Sevilla y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Cuatro personas del equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana han representado en el evento al Ayuntamiento de Madrid:

  • Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, fue invitado a moderar la Sesión 4: «Medio Ambiente», que contó con la participación de GeoDouro, Tragsatec, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Instituto Hidrográfico de Lisboa y Agencia Portuguesa.
  • Elena Martín Alonso, técnica GIS, participó en la Sesión 6: «Regiones inteligentes» explicando los portales de difusión temática de satélite y cartoteca del Geoportal. Compartió mesa con el Gobierno de Navarra, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Diputación de Pontevedra y el Instituto Geográfico Nacional.
  • Marta Martín, técnica de Comunicación de la Subdirección, contó en la Sesión 9: «Geoportales» en qué consiste la estrategia comunicativa que se está ejecutando para la difusión de los recursos que desarrollamos. También participaron en la mesa el Colegio de Registradores, la Diputació de Barcelona, la Diputació de Girona y la empresa pública SILME.
  • Marco Miguel Cantalapiedra, técnico GIS, intervino en la Sesión 11: «Publicación de datos» mostrando cómo estamos trabajando la cartografía y el gran reto que supone para el Departamento de Cartografía e Información Urbana la actualización cuatrimestral que estamos abordando. En su misma mesa, estuvieron la Dirección General de Catastro, el Instituto Geográfico de Aragón, la Universidad Nueva de Lisboa y el CNIG.

Esta cita imprescindible de nuestro sector ha reunido a importantes representantes de las administraciones públicas local, autonómica y estatal, así como a empresas y profesionales de renombre de los Sistemas de Información Geográfica. El Ayuntamiento de Madrid, por supuesto, no podía faltar.

Participamos también en TopCart 2022

La misma semana que se celebraron las JIIDE 2022 tuvo lugar también en Sevilla el XII Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra TopCart2022. Entre los días 26 y 28 de octubre, dos personas del Departamento de Cartografía e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid representaron a la Subdirección General de Innovación e Información Urbana en este evento. Vicente García Núñez, responsable del departamento, y Alfredo Pérez Camino, de la Unidad Técnica de Difusión, fueron los encargados de presentar en nombre del equipo las novedades en producción cartográfica y servicios de teledetección con aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Fue el jueves 27 de octubre cuando compartieron las dos exposiciones: la primera, «Inteligencia Artificial y Teledetección para monitorizar la ciudad», trabajada por Elena Martín Alonso y Vicente García Núñez por parte del Ayuntamiento y Javier Becerra y Aurelio García por parte de Cotesa; y la segunda, «Cartografía y Gemelo Digital del Ayuntamiento de Madrid», desarrollada por Alfredo Pérez Camino y Vicente García, por parte de la Subdirección, y Javier Barroso y Aurelio García por parte de la UTE Cotesa-EDEF.

Aurelio García Rochera, de Cotesa, explicó las mejoras tecnológicas que están permitiendo al Ayuntamiento de Madrid recabar más y mejores productos para medir la realidad y la actualización de la ciudad. Por su parte, Vicente García mostró cómo se plantea el Ayuntamiento de Madrid la actualización e integración cartográfica municipal para disponer de la imagen cartográfica de la ciudad más precisa y actualizada.

TopCart es un evento organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y la Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración (ASOTEX). El congreso, que se celebra cada cuatro años, da a conocer los avances científicos y técnicos en geomática y ciencias afines.

Hoy es el futuro

«Hoy es el futuro. Ciudades aptas para la década digital de Europa» es el lema con el que aterrizó a principios de este mes de octubre en Madrid el encuentro Digital Forum, organizado por Eurocities, que reunió a representantes de gobiernos locales europeos para compartir conocimientos, intercambiar experiencias, analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras.

Digital Forum Madrid se celebró en Casa de América los días 5, 6 y 7 de octubre. La Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid se volcó en conseguir que se desarrollara según lo habían organizado y así fue.

Entre los distintos paneles celebrados a lo largo de los tres días, uno de ellos, el dedicado a los gemelos digitales locales, contó con la participación de nuestra Subdirección General de Innovación e Información Urbana.

José María Boyano Sánchez, subdirector general, explicó por qué el Gemelo Digital de Madrid, que se encuentra en pleno desarrollo, está llamado a ser una potentísima herramienta para guiar la intervención municipal en el territorio. Compartió escenario con Rubén Turón y con los representantes del gobierno de Utrech, que mostraron su propio modelo.

InnovArchivos, un encuentro necesario

La I Jornada de Innovación en Archivos y Gestión Documental, InnovArchivos, se celebró el pasado 4 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. La iniciativa, organizada conjuntamente por el Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, nace con la pretensión de poner en valor el papel de los archivos como agentes de innovación en el ámbito de las administraciones públicas.

Se contó con la participación de numerosos profesionales del mundo archivístico y de la innovación. Entre ellos, nuestro subdirector general, José María Boyano Sánchez . Compartió las experiencias de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana en este campo en el panel titulado «Innovación en gestión documental en las Administraciones madrileñas». Su panel estuvo moderado por Manuel Ruiz del Corral, Subdirector General de Modernización e Innovación de Procesos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, y en él participaron también María Inmaculada Campo González, Jefa de la Unidad Técnica de Inspección de Archivos y Gestión Documental de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid, y Esther de Malibrán Ortega, responsable del Área de Archivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

José María Boyano repasó los orígenes del archivo de planeamiento urbanístico, que ha evolucionado del papel al formato pdf firmado electrónicamente. El salto ahora, como explicó en su intervención, debe ser incorporar a los expedientes ficheros de datos fuente, como el GML, también firmados electrónicamente. Eso permitirá volcar en las bases de datos corporativas la información urbanística sin necesidad de cargarla de manera manual, manteniendo con ello la seguridad jurídica de los datos puestos a disposición de la ciudadanía.

Geoportal, presente en la universidad

El Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid invitó al Geoportal del Ayuntamiento de Madrid a explicar sus recursos y servicios al alumnado del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial, proyecto que desde hace más de 20 años forma en la investigación y práctica profesional del urbanismo para responder a los desafíos del desarrollo urbano y territorial, la sostenibilidad y la justicia socioespacial.

Jesús Cerezo Arillo, jefe de Servicio de Integración de Procesos en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, explicó en su visita la oferta municipal en sistemas de información geográfica, centrándose en el valor del Geoportal y el Visor Urbanístico de Madrid como difusores de la información georreferenciada y urbanística municipales. A la actividad asistió el alumnado de la asignatura «Cambio climático, dinámica del paisaje y gestión del territorio», impartida por Emilia Román, así como algunos miembros del equipo del Instituto Eduardo Torroja.

CEsri regresa con fuerza

Los pasados 19 y 20 de octubre, la Conferencia Esri 2022 regresó con fuerza al sector. Lo hizo con dos intensos días de presentaciones y sesiones celebradas en el IFEMA, hasta donde se acercaron numerosos profesionales para conocer las novedades presentadas. La Subdirección General de Innovación e Información Urbana también lo hizo. Tanto para asistir como público a la Sesión Plenaria y al resto de las actividades de la primera de las dos jornadas, donde Fernando de Pablo presentó la estrategia geoespacial que está desarrollando en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid, como para participar en el Foro Cartográficos, un encuentro privado que se ha retomado también con fuerza en esta edición.

Vicente García Núñez, jefe del Departamento de Cartografía e Información Urbana, compartió la experiencia del Ayuntamiento de Madrid con los principales representantes de los institutos cartográficos y el sector de la cartografía española. Lo hizo en un foro que persigue innovar y compartir la innovación en estos campos de trabajo. No faltaron a esta cita José María Boyano, subdirector general, Jesús Cerezo, jefe de Servicio de Integración de Procesos, y Marco Miguel, técnico GIS de Geoportal.

Sabías que...

Utiliza las categorías de Geoportal

El apartado «Categorías» que encuentras en la página principal del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid está pensado para facilitarte la búsqueda de los recursos del portal y agilizar su uso. ¿Sabías que el equipo técnico agrupa por categorías los conjuntos de datos al crear sus respectivos metadatos con ese fin principal?

Mira el ejemplo de Callejero que recogemos en la imagen inferior.

Para explorar el contenido de cada categoría, solo tienes que entrar en cualquiera de las que aparecen en color gris en la página principal de Geoportal.

Además, puedes combinar esa acción con la búsqueda por texto si quieres acotar aún más la localización de la información.

Si echas en falta alguna, ya sabes que nos encanta escuchar tus sugerencias. Puedes enviarlas a geoportal@madrid.es.

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |