Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 28 | Agosto 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de agosto.

Novedades

Proyectos 5G

Ya tienes en Geoportal el Visor Proyectos 5G de Madrid, que se engloba en la estrategia digital del Ayuntamiento de Madrid.

Te lo contamos en Noticias.

Topografía

Nuevos levantamientos

Medioambiente

ZBEDEP

PGOUM 97

Ampliación del Catálogo

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Satélite

Otoño 2021

Sociedad

Tarjetas Familia

Equipamientos

Madrid Capital 21

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

La Agenda 5G, en Geoportal

El Ayuntamiento de Madrid, dentro de la estrategia digital, ha puesto a disposición de toda la ciudadanía una nueva página web, 5g.madrid.es, que recoge la Agenda 5G, con la que se pretende convertir a Madrid en un hub digital.

Bajo la dirección de la Oficina Digital, la agenda ha sido diseñada con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y, como se indica en la web, tiene como objetivos principales facilitar el despliegue de infraestructuras 5G y fomentar de esa forma el desarrollo de soluciones que mejoren los servicios municipales, la habitabilidad de la ciudad y el bienestar de las personas. Innovación, inversión y creación de empleo en perfiles digitales irán de la mano en este plan de transformación digital que ha contado con la colaboración de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano.

Geoportal ha creado el Visor Proyectos 5G, un portal que recopila las iniciativas y proyectos de desarrollo de soluciones sobre 5G, casos de uso y experiencias de usuario. En la web de Geoportal, se puede consultar ya el conjunto de datos y el propio Visor.

Nos vamos de congresos

En la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, retomamos nuestra participación en eventos y congresos en tan solo unos días.

Los próximos 15 y 16 de septiembre viajaremos a Murcia para participar en el Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que organiza la Secretaría Técnica de la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los invitados a compartir las buenas prácticas e iniciativas del Geoportal en la jornada pública del Comité Técnico de RECI en Murcia. Será Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, quien viaje hasta la capital murciana para intervenir a partir de las 11:30 horas del viernes 16 en la Presentación de iniciativas de las ciudades de la RECI. Compartirá escenario con el Ayuntamiento de Valencia, que estará representado por Javier Llavrador, Consultor Smart City de esa Corporación, y con el Ayuntamiento de Murcia, que estará representado por Javier Párraga, Director de Transformación Digital. Tanto estas como el resto de las intervenciones del Comité Técnico podrán ser seguidas en directo a través del canal de YouTube de RECI.

Ya en octubre, viajaremos a Sevilla para participar en dos eventos nacionales que coinciden en una misma semana. Del 25 al 27 de octubre, nos esperan las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2022) y del 26 al 28 participaremos en el congreso nacional TopCart 2022. En el próximo boletín de Geoportal, el de septiembre, os compartiremos más datos sobre nuestra participación en este y otros eventos.

La cartografía oficial ya está en Mi carpeta

El Ayuntamiento de Madrid ofrece a la ciudadanía un servicio público muy útil a través de Mi carpeta. A él se accede seleccionando la pestaña del mismo nombre que aparece en la parte superior de la página inicial de la Sede Electrónica. Padrón, tributos, multas, talleres, expedientes... son algunos de los datos a los que cualquier persona física puede acceder, previa identificación electrónica.

Desde hace unas semanas, Mi carpeta se presenta completamente renovada, como resultado del trabajo pilotado desde la Dirección General de la Oficina Digital e Informática de Ayuntamiento de Madrid (IAM). En esta nueva versión, se ha incorporado la cartografía oficial para representar gráficamente algunos de los servicios municipales cercanos al domicilio, que se irán ampliando progresivamente. El equipo del Departamento de Cartografía e Información Urbana de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, responsable de la actualización y mantenimiento de esa cartografía oficial, está orgulloso de prestar este servicio a la sede electrónica municipal.

Un millón de gracias

A punto de comenzar con el nuevo curso, hemos recibido el mejor de los regalos. Los datos de audiencia del Geoportal alcanzaban este mes de agosto una nueva cifra redonda: 1.000.000 usuarios.

Más de un millón de personas usuarias de los servicios que se ofrecen en el portal de datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid es un gran logro y lo celebramos como merece, con muchísima satisfacción. Gracias a quienes estáis detrás de ese número. Para nosotros es mucho más que eso, todo un incentivo para seguir trabajando con ganas de estar a la altura de vuestras necesidades.

Como sabéis, porque os lo hemos contado en alguna ocasión, nuestros datos de audiencia son públicos. Se pueden consultar en el panel que se encuentra en el pie de la página principal de Geoportal, del que se ha obtenido la imagen que acompañamos.

Sabías que...

¿Qué papel juegan los metadatos en un recurso?

Los metadatos resultan básicos en todos los conjuntos de datos que se publican en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, que se elaboran respetando la norma ISO 19115. Estos datos que describen a otros datos son imprescindibles a la hora de facilitar la información correctamente organizada y, con ello, la agilización en la búsqueda del dato al que describen, la mejora en el proceso de análisis, la buena gobernanza del dato o la estandarización.

Puedes consultar los metadatos en el propio conjunto de datos, como se señala en la imagen que acompañamos. Además, puedes conocer quién es el responsable del metadato en esa misma página, en el apartado Contacto.

El catálogo de metadatos del Geoportal se puede descargar en formato CSW o DCAT.

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |