Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 23 | Marzo 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de marzo.

Novedades

Ortofoto 1978

Se ha publicado en Geoportal el Vuelo de 1978, cuyo mosaico ha sido elaborado con ortofotos con resolución de 40 cm. Recoge todo el término municipal de Madrid, más de 143.000 hectáreas sobrevoladas en julio de aquel año y que se encuentran disponibles en formato ráster (ECW y JPG).

Medio Ambiente

Depuración y alcantarillado

Topografía

Levantamientos actualizados

Medio Ambiente

Limpieza viaria

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Medio Ambiente

Recogida de enseres

Medio Ambiente

Alertas en parques

Cultura

Paisaje de la Luz

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Repasa ahora el contenido de la tercera edición de la Jornada de Geodatos, celebrada en 2021.

¡MUY PRONTO! 4ª EDICIÓN DE JORNADAS DE GEODATOS, con grandes novedades

Noticias y Eventos

Gestión de residuos en Madrid 360

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha, dentro de la Estrategia Madrid 360, un servicio gratuito de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres que persigue una ciudad más limpia y una mejor gestión de los residuos: Madrid 360 * Gestiona tus residuos.

El Geoportal corporativo ha diseñado un servicio de mapas con representación de las distintas zonas de esta prestación, que se realiza una vez al mes sin necesidad de solicitud previa. En el visor, se muestran las zonas de recogida, el día de retirada de enseres y el tramo horario preciso: Servicio de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres.

En el canal de YouTube municipal podéis ver cómo se gestiona esa recogida de enseres y, además, conoceréis otros dos de los servicios que hemos desarrollado en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana. El primero, el de Puntos Limpios, que muestra la representación gráfica de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de todo el municipio. El segundo, el de Limpieza Viaria, refleja los niveles de limpieza en calzadas y aceras, estableciendo los tratamientos básicos que se hacen en ellas y su frecuencia.

Los trabajos han sido desarrollados junto al equipo de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

La georreferenciación, vital para la acción municipal

Astic es la Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas y agrupa a personal funcionario cuyo cometido principal es la dirección y gestión de las unidades y proyectos relativos a los sistemas de información y las comunicaciones de las Administraciones Públicas. Entre sus actividades, publica una revista semestral que, en su primera edición de 2022, dedica sus páginas a un completo monográfico sobre el proceso de transformación digital que está viviendo en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid.

Bajo esa temática, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana recibió la invitación de la Dirección General de la Oficina Digital, con Fernando de Pablo Martín al frente, de dar visibilidad a sus proyectos y compartir el papel que desarrollan en ese complejo proceso de cambio que vive la Corporación.

Bajo el título “La georreferenciación, vital para la acción municipal”, el número 90 de Boletic, que así se llama la publicación de Astic, recoge un completo artículo firmado por los cuatro responsables de la Subdirección. José María Boyano Sánchez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Subdirector General de Innovación e Información Urbana, se ha ocupado de poner en contexto nuestros campos de trabajo. Vicente García Núñez, Ingeniero Topógrafo y Jefe del Departamento de Cartografía e Información Urbana, se ha centrado en explicar nuestro papel en la producción cartográfica y el tratamiento masivo de datos. Carlos López Borra, Geógrafo y Responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información, es quien expone la importancia de una distribución ágil en los recursos geográficos. Por último, Jesús Cerezo Arillo, Arquitecto y Jefe de Servicio de Integración de Procesos, se encarga de cerrar el artículo haciendo referencia a nuestro trabajo en el campo de la planificación urbana.

Os compartimos nuestra colaboración y el monográfico completo para conocer el proceso de transformación municipal en el que estamos inmersos.

Reunión con STEMadrid

Hace unos días, varias personas del equipo de Geoportal se reunieron con los responsables del proyecto STEMadrid, que dirige la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de compartir las múltiples posibilidades de uso que puede ofrecer el portal de datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid a ese programa formativo. Protagonizaron el encuentro José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, y Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, por parte de Geoportal, y David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación y Formación, y Arturo Gómez Gilaberte, Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación, por parte de la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión, hubo tiempo para que nuestro equipo introdujera a ambos en Geoportal, en su Visor 3D y en los numerosos conjuntos de datos de los que disponemos, desde cartografía histórica hasta los relacionados con los ODS. David Cervera y Arturo Gómez apreciaron la riqueza de datos e invitaron a la Subdirección a crear herramientas sobre la usabilidad de Geoportal para ofrecerlas en sus espacios y compartirlas con profesorado y alumnado. Igualmente, lanzaron la invitación de que nuestro equipo colabore con ellos como mentores, sirviendo de apoyo a proyectos trabajados con los recursos del Geoportal.

Tras la experiencia desarrollada por Geoportal en IES La Estrella, se ha abierto un campo de colaboración que enriquece el valor de los recursos municipales. En este caso, se han comenzado a asentar las bases para la colaboración del Ayuntamiento con un ambicioso programa formativo que persigue fomentar entre el alumnado la pasión por las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (también Arte en su variante STEAM). Enseñar a construir, idear, resolver, experimentar y aprender es el lema de STEM, que está gestionado por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid y que cuenta con 70 centros educativos asociados a los que se sumarán otros 33 en este curso.

Geomática aplicada

Geoportal visitó a principios de este mes la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. El motivo fue compartir con el alumnado de 2º curso de la asignatura Geomática Aplicada los recursos y posibilidades del portal de datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid.

Por límites de aforo del aula de informática, la misma sesión se impartió en dos jornadas diferentes. El lunes 7 de marzo, acudieron Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, y Elena Martín Alonso, ingeniera técnica de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana. Durante la primera hora, López Borra explicó la potencialidad de Geoportal, los conjuntos de datos que tiene disponibles para su consulta y descarga gratuitas, las herramientas de búsqueda de información y la navegación por los visores 2D y 3D. Por su parte, Martín Alonso dirigió una clase práctica que el alumnado pudo seguir en sus propios equipos, resolviendo todas las cuestiones planteadas.

En la segunda jornada, un día después, Elena Martín Alonso se hizo cargo de la parte teórica de Geoportal. Finalizada su exposición, intervino Marco Antonio Miguel Cantalapiedra, programador GIS del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica. Desarrolló la parte práctica y repasó con alumnos y alumnas las posibilidades de uso de los recursos del portal municipal de datos georreferenciados.

El Visor Urbanístico, en Aforos

CITOP Madrid publica trimestralmente su boletín de noticias, que en su último número, el de marzo de 2022, recoge la presentación del Visor Urbanístico del pasado mes de diciembre. Fue un acto organizado por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y contó con la asistencia de colegios profesionales, notarios y registradores de la propiedad.

El decano de CITOP Madrid, Óscar Carballo Ares, no faltó a la cita y de ello se hace eco ahora la newsletter trimestral Aforos. Para la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, fue un privilegio contar con la asistencia del decano, que compartió su tiempo con el resto de decanos y representantes de los principales colegios profesionales de Madrid.

Vamos a la Universidad con Madrid Talento

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha participado esta semana en dos sesiones organizadas por la estrategia municipal Madrid Talento en la Universidad Rey Juan Carlos. La primera, que se celebró en el Salón de Actos del Departamental II del Campus de Móstoles y estuvo centrada en la profesión de Técnico Superior y Medio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), contó con la participación de José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana. En la segunda, desarrollada en el Salón de Actos del Departamental I del Campus de Fuenlabrada y específica para la profesión de Arquitecto e Ingeniero de Telecomunicaciones, intervino Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos.

Boyano Sánchez compartió con el público los trabajos de la Subdirección, desde la producción cartográfica de la ciudad hasta la innovación en el acceso a la información urbanística con Prototipo Cibeles+ o los recursos de Geoportal y del Gemelo Digital. Le acompañó en el acto Celia Tenes García, Consejera Técnica de la Dirección General de la Oficina Digital, que resumió el abanico de actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha en materia de digitalización, desde el centro de ciberseguridad y la gobernanza del dato hasta el laboratorio IoT. Coordinó la sesión José Sánchez-Crespo Madrazo, Consejero Técnico de Madrid Talento, que explicó por qué es un buen momento para opositar al Ayuntamiento de Madrid, qué ventajas ofrece y qué valor añadido aporta al futuro laboral.

Desarrolló ese mismo papel en la segunda de las sesiones Joaquín Meseguer Yebra, Consejero Técnico de Madrid Talento. Coordinó la intervención de Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, María Luz Sánchez Moral, Jefe de Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble, y Juan Jesús Muñoz Esteban, Jefe de Servicio de Sistemas Electrónicos de Seguridad. Cerezo Arillo abordó la singularidad de trabajar para el Ayuntamiento de Madrid presentando los métodos innovadores que se utilizan en los procesos de elaboración de la cartografía. Explicó cómo esta deja de ser un fin para generar, mediante la aplicación de IA, un sinfín de productos con valor añadido. También planteó la posibilidad de transformar algunas disciplinas urbanísticas para hacerlas altamente eficientes y habló de prototipo Cibeles+, la forma más natural de acceder a datos georreferenciados y regulaciones legales dependientes de la ubicación mediante el empleo de la voz gracias al recurso de la IA. Por su parte, Sánchez Moral desgranó los proyectos de edificación de su Área de Gobierno, algunos tan singulares que solo podrían abordarse por una Administración Pública, como la conservación del palacio de Cibeles o la restauración del frontón Beti Jai. Por último, Muñoz Esteban explicó la estrategia de tecnologías de la información y las comunicaciones municipal, orientada a cubrir las necesidades internas de los empleados públicos y las propias de la ciudadanía. Tras desglosar las líneas de actuación, se centró en lo que serán sus próximas responsabilidades: el despliegue de la red 5G y la gestión del Internet de las Cosas.

Presentación de Geoportal en la UCM

El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid ha sido protagonista de una sesión teórico práctica organizada por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y dirigida principalmente al alumnado del Máster de Tecnologías de la Información Geográfica de la UCM y del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UCM.

Dividida en dos sesiones, la primera se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad y estuvo abierta a estudiantes de Doctorado y Grado en Geografía, entre otros. Fue impartida por Elena Martín Alonso, ingeniera técnica de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, que hizo un repaso teórico del Geoportal y sus conjuntos de datos y, antes de finalizar su intervención, dedicó unos minutos a la navegación por el portal, insistiendo en las funcionalidades de las herramientas de contenido, descargas y otras. En el turno de dudas, intervino también Marco Antonio Miguel Cantalapiedra, geógrafo de la Subdirección, que minutos después iba a ser el encargado de impartir el «Taller práctico de Geoportal» al alumnado de la asignatura «Aplicaciones de las TIG en Estudios Urbanos y Planificación Territorial», que forma parte del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica.

Miguel Cantalapiedra trabajó con herramientas como ArcGIS Pro, ArcMap 10.8 y QGis, guiando al alumnado en la utilización de los distintos servicios de mapas existentes en Geoportal y ofreciendo aplicaciones reales con los conjuntos de datos que se encuentran a disposición de toda la ciudadanía en el portal municipal.

Sabías que...

Superposición de servicios

Entre otros recursos, el Visor 2D de Geoportal permite jugar con la superposición y la transparencia de aquellos servicios que interese cruzar. Para ello, hay que entrar en el Visor y seleccionar la herramienta de Contenido. Dentro de ella, en la pestaña Servicios se seleccionan aquellos que se quieran visualizar a la vez en el mapa. La pestaña Capas va a permitir marcar la intensidad que se decida para ellos. En el ejemplo, hemos elegido la infraestructura ciclista, la potencialidad solar y la flora urbana. Y ese que muestra la imagen es el resultado de la propuesta de superposición.

Otro recurso práctico es el que permite apagar o encender cada servicio incorporado activando o desactivando el recuadro que aparece justo antes del nombre del conjunto de datos en el listado de Capas.

 

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |