Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 22 | Febrero 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de febrero.

Novedades

Accesibilidad

El servicio de mapas de accesibilidad y movilidad en aceras y calzadas de 2021 ya está disponible en Geoportal. Ofrece las actuaciones de mejora con la localización de los viales y ejes afectados. Se acompaña de una simbología que identifica la situación de los trabajos.

Medio Ambiente

Puntos limpios

Patrimonio mundial

Paisaje de la Luz

Medio Ambiente

Recogida de enseres

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Infraestructuras

Cambios urbanos semestrales

Medio Ambiente

ZBEDEP Plaza Elíptica

Infraestructuras

El Rastro de Madrid

 

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

Taller de Geolocalización

Geoportal ha estrenado su nuevo taller de geolocalización con alumnado del colegio público Breogán, en el madrileño barrio de El Pilar. El objetivo que se persigue con este proyecto es acercar a los escolares, de una forma divertida, al mundo de las herramientas de Geoportal y de la ciencia.

La actividad, celebrada precisamente con motivo de la Semana de la Ciencia, se ha desarrollado en dos jornadas y con dos grupos diferentes del centro, ambos de cuarto curso de Primaria. Dirigida por Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información, se plantea como un juego con el alumnado, que se inicia ofreciendo unas nociones básicas, adaptadas a esa edad, sobre los mapas. Después, los chicos y chicas, previamente divididos en grupos por su profesor o profesora, buscan en el mapa de Geoportal creado para la ocasión su propio colegio. En él ven identificados tantos puntos como grupos se han creado previamente y cada equipo tiene que ir dentro del colegio a la posición que lleva su número. Les espera un sobre con una tarjeta que esconde los dos siguientes ejercicios del taller: dibujar un espacio del patio (cancha deportiva, huerto, etc.) y medirla después con las herramientas del Visor.

Para su desarrollo, López Borra ha contado con la colaboración de las profesoras de los dos grupos, Francis Polo y Paloma Costa, y con la ayuda de dos compañeras de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana: la periodista Marta Martín en la primera y la ingeniera técnica Elena Martín Alonso, con quien aparece en la imagen, en la segunda.

El taller de geolocalización, que es una experiencia que permite aprender jugando, estará pronto disponible para CEIP e IES de la ciudad de Madrid.

¡Volamos con dron!

Estos días hemos estrenado una experiencia realmente innovadora en fotogrametría y producción cartográfica. El pasado 19 de febrero sobrevolamos con dron una zona limitada de la plaza de Felipe II, tras gestionar las pertinentes autorizaciones, realmente exigentes cuando se trata de vuelo sobre ciudad.

En la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, nos proponemos alcanzar así todo un hito en cartografía, como es la toma de fotografías aéreas a muy baja altura, menos de 80 metros. La experiencia piloto nos va a permitir valorar las ventajas de la toma de datos con dron y evaluar el potencial de esta tecnología en el campo de la restitución cartográfica. Intuimos que puede convertirse en un recurso espectacular para la producción cartográfica y que puede jugar un papel determinante, por ejemplo, en la supervisión de evolución de obras o en el otorgamiento de licencias.

Precisando el objetivo con que se plantea esta prueba piloto sobre dron, se persigue inicialmente la obtención de ortofotografía y actualización de la cartografía municipal a escala 1:1000 a partir de las imágenes tomadas por el aparato. El contrato celebrado por la Subdirección para la ocasión exige la georreferenciación en el sistema geodésico de referencia y va a permitir el procesamiento de nube de puntos 3D por correlación y la generación de cartografía vectorial actualizada a escala 1:1000 y en formato shape y multipatch.

Los grandes beneficiados de este proyecto serán el Geoportal y el Gemelo Digital del Ayuntamiento de Madrid, que ofrecerán la visión más actualizada y detallada posible de una ciudad en continua transformación.

Encuentro profesional con MIL Madrid Innovation Lab

Hace unos días, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana visitó MIL Madrid Innovation Lab, las nuevas instalaciones creadas por la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid para atraer al mundo de la IA y otras tecnologías DeepTech y convertirse en referente tecnológico en la capital.

José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, y Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, compartieron con el equipo y colaboradores de Fernando Herrero Acebes, Director General de Innovación y Emprendimiento, los distintos proyectos que en la Subdirección hemos creado recurriendo a algoritmos e Inteligencia Artificial. Prototipo Cibeles, Prototipo Cibeles+, la automatización de procesos o los servicios de teledetección que están permitiendo crear una cartografía inteligente fueron los temas expuestos por la Subdirección. Boyano Sánchez y Cerezo Arillo contaron para ello con la colaboración en remoto de dos personas de su equipo: Elena Martín Alonso, ingeniera técnica del Laboratorio de Tecnologías de la Información, y Ramón Niembro Pellón, técnico informático del Servicio de Integración de Procesos.

Geoportal en GeoBIMTour 2022

El pasado 10 de febrero, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano participó en GeoBIMtour 2022, una jornada virtual organizada por BIM Academy bajo el título El rol del territorio digital en la Administración Pública.

Su objetivo inicial era analizar qué representa el BIM para la administración pública, cómo implantarlo de forma fácil, qué herramientas se necesitan y cómo esta metodología va a contribuir a transformar los edificios e infraestructuras en el territorio.

Daniel González fue el encargado de representar al Área de Desarrollo Urbano y lo hizo hablando del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, de planificación estratégica y de BIM+GIS.

Podéis ver íntegramente la jornada en este enlace.

Segunda visita al IES La Estrella

En el boletín del mes de enero, os contábamos nuestro primer contacto con el proyecto STEMadrid, programa educativo de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo principal es fomentar entre el alumnado la pasión por las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (también Arte, en su variante STEAM). La iniciábamos en el IES La Estrella, explicando las utilidades y recursos del Geoportal al profesorado del Departamento de Matemáticas del centro.

Este mes hemos regresado al instituto para celebrar un nuevo encuentro, en esta ocasión con el grupo de coordinación STEAM.

Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información, ha explicado en profundidad el Geoportal y ha resuelto todas las cuestiones surgidas en la sesión, tanto en lo referente a conjuntos de datos como a las tecnologías más adecuadas para trabajarlos.

El IES La Estrella ya avanza en la incorporación de los recursos del portal de datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid a sus proyectos. En concreto, el Jefe del Departamento de Matemáticas, Felipe Ramírez, ha comenzando a ponerlos en práctica con alumnos de 1º ESO.

Presentación del Visor Urbanístico en COGITIM

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha presentado esta misma semana el nuevo Visor Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid en un acto organizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid en su sede de la capital.

El evento fue inaugurado por Mariano Fuentes Sedano, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, y José Antonio Galdón Ruiz, decano de COGITIM, que valoraron el importante papel que juegan los colegios profesionales en la difusión de herramientas como el Visor Urbanístico, cuyo objetivo final es mejorar la vida a la ciudadanía.

Tras esa inauguración oficial, José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, y Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, profundizaron en las grandes novedades de la herramienta y resolvieron las dudas tanto del público presencial como del virtual, que utilizó el chat del streaming para plantearlas.

La sesión fue seguida por profesionales de la ingeniería y de la arquitectura y estará disponible muy pronto en el canal de YouTube de Geoportal.

Colaborando con Madrid Talento

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de captación de talento: Madrid Talento. Entre otros aspectos, busca atraer a la carrera administrativa municipal tanto a jóvenes universitarios recién titulados como a personas que ya han desarrollado parte de su carrera profesional.

Entre las acciones que baraja para la captación de talento, se encuentra la celebración de unas sesiones híbridas que se desarrollarán en la propia universidad o en el colegio profesional y que contarán con personal municipal tanto con larga trayectoria, que pueda compartir sus proyectos más innovadores, como de reciente incorporación, para transmitir su experiencia sobre el proceso de selección. También participará un representante de la Dirección General para informar de las condiciones del empleo público municipal (retributivas, sociales y profesionales).

Madrid Talento, que inicialmente se centra en las categorías A1 y A2, ha invitado a la Subdirección General de Innovación e Información Urbana a involucrarse en este proyecto para compartir el Gemelo Digital, la detección de patrones en fotografía aérea y satelital, el acceso a la información urbanística con Inteligencia Artificial y la analítica de datos geoespaciales.

Joaquín Meseguer Yebra, Consejero Técnico de dicha Dirección General, fue el encargado de lanzar la invitación a José María Boyano Sánchez, Subdirector General, y Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, en un encuentro celebrado hace unos días. Messeguer Yebra propuso qué especialidades, de entre las prioritarias, podrían contar con la presencia de ambos (ingeniería civil, arquitectura y telecomunicaciones).

Nuevo perfil en Linkedin

Este mes, tras unos días de obligado descanso en Linkedin, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha reaparecido en esta red social con un renovado perfil. Todo el equipo está encantado con la vuelta, porque, como bien sabéis quienes nos venís siguiendo desde hace tiempo, nos apasiona compartir lo que hacemos y cómo lo hacemos y Linkedin es un canal que nos permite profundizar en detalle en cada trabajo.

Hemos vuelto con más fuerza que nunca, con energías renovadas y con muchísimas ganas de ofreceros en ese espacio información específica de nuestro día a día.

Os invitamos a que paséis por nuestro perfil: linkedin.com/company/subdireccion-general-de-innovacion-e-informacion-urbana/ para conocer de primera mano nuestras actividades y cómo se trabajan los proyectos que ponemos a vuestra disposición en el portal de datos georreferenciados del Ayuntamiento de Madrid.

2.000.000 páginas vistas

El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid está dándonos enormes alegrías a todo el equipo. La analítica indica que durante el año pasado hemos dado servicio a casi 270.000 personas. Así lo mostraba el Subdirector General de Innovación e Información Urbana, José María Boyano Sánchez, en la gráfica que compartía hace unos días en esta publicación en su perfil personal de Linkedin.

Esta misma semana, en un día mágico, 22-02-2022, hemos alcanzado la cifra de dos millones de páginas vistas.

Desde aquí, queremos agradecer a toda la ciudadanía el uso que hacen de los productos disponibles en Geoportal, convirtiendo al portal de datos georreferenciados en un servicio público realmente demandado.

Por supuesto, datos como este nos animan a seguir trabajando con ilusión.

¡Muchísimas gracias!

 

Sabías que...

Mapas de situación

Geoportal cuenta con distintos recursos para que puedas montar tu plano de situación de una manera más sencilla. La cartografía base disponible hasta el momento se ha visto enriquecida estos últimos días con la de grandes áreas y estructuras lineales. Se trata de un servicio de mapas que representa los recintos de áreas verdes, masas de agua, aeropuerto, autopistas, autovías y ferrocarriles a partir de la cartografía de 2016. Para su delimitación y denominación, se ha utilizado la información cartográfica a escala 1:20.000 y el callejero municipal.

Con este nuevo servicio, se completa el conjunto de capas bases cartográficas: manzanero, infraestructuras, zonas verdes e hidrografía. Todas ellas están disponibles en Geoportal en formato WMS y Shape.

 

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |