Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

Número 21 | Enero 2022

¡Hola!

Presentamos las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid en el mes de enero.

Novedades

Rastro de Madrid

Vuelve a Geoportal el servicio de mapas del Rastro de Madrid, elaborado con la información facilitada por Distrito Centro. Recoge la ubicación, el tipo de mercancías y el número de los puestos, así como los edificios con comercios dedicados al coleccionismo. Puedes visitarlo todos los domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

Medio Ambiente

Calidad del aire

Cambios urbanos

Primavera-Otoño 2020

Medio Ambiente

Limpieza viaria

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tweet destacado del mes

Destacados

Infraestructuras

Potencialidad solar

Medio Ambiente

Alertas climatológicas

Callejero Oficial

Viales vigentes

 

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

Geoportal, con el proyecto STEMadrid

Geoportal ha iniciado un nuevo proyecto en el mundo educativo, en esta ocasión con la Educación Secundaria Obligatoria. El 27 de enero se desplazó al instituto madrileño IES La Estrella para presentar sus conjuntos de datos y utilizados al profesorado del Departamento de Matemáticas del centro. El equipo dirigido por Felipe Ramirez ha valorado la posibilidad de incorporar las herramientas disponibles en el portal de datos georreferenciados municipal a sus futuros proyectos STEMadrid. Se trata de un programa educativo de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo es fomentar entre el alumnado la pasión por las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (también arte en su variante STEAM) y enseñar a construir, idear, resolver, experimentar y aprender.

En el Instituto de Educación Secundaria La Estrella se han planteado acercar a sus estudiantes a los productos cartográficos. Valoran su utilización en el aprendizaje de medidas y volúmenes entre el alumnado de los primeros cursos de la ESO, trabajados con los visores 2D y 3D, o en la creación y diseño de una ciudad imaginaria dentro del Parque de El Retiro. La descarga de productos cartográficos en un ámbito determinado, la cartografía de medio ambiente o las opciones que ofrecen los visores 2D y 3D fueron algunos de los temas que despertaron la curiosidad del grupo.
Carlos López Borra, responsable del Laboratorio de Tecnologías de la Información, resolvió todas las cuestiones, tanto en lo referente a los conjuntos de datos del portal como a las tecnologías más adecuadas para trabajarlos y a las descargas en un ámbito determinado. Antes de esa interactuación, López Borra dirigió una exposición teórico-práctica en la que subrayó el carácter transversal del portal, la potencialidad para este tipo de proyectos de los recursos disponibles en él y el ofrecimiento de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana a la hora de facilitar el material necesario para el desarrollo de los planes STEM que aborden en un futuro.

Presentación interna de los servicios de teledetección

Este mes de enero, el Departamento de Cartografía e Información Urbana de la Subdirección General de Innovación e Información ha organizado un encuentro interno con empleados públicos del Área de Gobierno de Medio Ambiente para presentarles los nuevos productos que tienen a su disposición en el Geoportal. Los servicios son el resultado de los entregables del actual contrato de Teledetección, que cuenta con una variedad temática de gran valor para los gestores municipales a la hora de optimizar las políticas públicas.

En la reunión, que se celebró por Teams y se prolongó durante más de media hora, Elena Martín Alonso explicó a las personas que asistieron cómo se está trabajando con teledetección, con qué satélites y cuáles son los resultados que se obtiene. Resumidamente, se están logrando una serie de servicios básicos, como índices de vegetación o cambios urbanos, y de servicios temáticos, como la potencialidad solar, el estudio de amianto en las cubiertas de Madrid o la isla de calor urbana, algunos de ellos con el empleo de Inteligencia Artificial.

El actual contrato, vigente hasta 2024, está siendo ejecutado por la empresa Cotesa, del Grupo Tecopy, bajo la supervisión e indicaciones del Departamento de Cartografía e Información Urbana.

Revisión anual de la RTM

La Red Topográfica de Madrid, uno de los servicios más demandados del Geoportal, se presenta ya actualizada a diciembre de 2021. El proceso de revisión, que a partir de este momento será gestionado con una periodicidad anual, muestra los 5.315 vértices materializados en el terreno del término municipal, a excepción del Monte de El Pardo y el Castillo de Viñuelas.

La observación de los vértices se lleva a cabo por GPS y, de forma complementaria, por topografía clásica mediante poligonales de precisión.

La RTM incorpora una subred por los más de 200 km de túneles de la ciudad, garantizando un único sistema de referencia superficial y subterráneo. Está apoyada en la infraestructura geodésica nacional mediante la Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) y la Red de Nivelación de Alta Precisión.

Servicios de Estadística del Geoportal, actualizados

Los ocho servicios de Estadística que permiten conocer las características de la ciudadanía residente en Madrid han sido sometidos ya a la última actualización. Los conjuntos consultables en Geoportal han sido actualizados a partir de los datos obtenidos del Banco de Datos de Estadística con la explotación del Padrón Municipal de Habitantes.

Nacimientos y defunciones por edad y sexo (por distritos y barrios de Madrid), composición de los hogares y de la estructura demográfica, edad de la población, nacionalidad de los miembros de los hogares, tamaño de hogares y nivel de estudios de la población (estos seis últimos también estudiados por sección censal) ya ofrecen los datos a 1 de enero de 2021.

Sabías que...

Interactuar es posible

El último evolutivo del portal de datos georreferenciados, que se presentó hace unas semanas, incorpora dos grandes novedades que ofrecen la posibilidad de que la persona que lo consulta interactúe con el equipo que lo gestiona.

En todos los servicios de Geoportal, puedes encontrar, por un lado, la posibilidad de valorar el contenido del 1 al 5 en Vota este contenido y, por otro, la opción de enviar comentarios a través del desplegable Deja tu comentario.

Ambas han sido concebidas para evaluar la calidad y las necesidades de quienes utilizan los datos que ofrece el Geoportal. Te invitamos a que las utilices.

 

Enlaces al Geoportal

Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

 

  
  

Geoportal de Madrid | 2019-2023

Aviso legal |  Protección de datos |   |